Fórmula 1 para principiantes

formula-1-1

Para empezar, es importante decir que soy novata en esto de la Formula 1, así que no esperes mucho valor científico y técnico de este post jaja, pero si de una Piu apasionada que desde hace al menos un año, no se pierde cada carrera los fines de semana y que cuenta los días para asistir a la próxima – ¡México 2016 ahí te voy!-

Te juro que una carrera , no es solo ver carros dar vueltas y vueltas a toda velocidad, tiene su ciencia, ¡mucha!. En la formula 1, los carros van a aproximadamente 300km por hora y el tiempo es lo más valioso que tienen porque un segundo puede hacer una gran diferencia entre el lugar que ganan.

Actualmente hay 11 equipos (escuderías), con 2 pilotos cada uno.

Pilotos-F1-2016 completo.jpg
Aprox mayo 2016.  Max Verstappen subió a Red Bull y Daniil Kvyat se fue a Toro Rosso.
Septiembre 2016. Rio Haryanto ya no está como piloto titular en Manor

El torneo se hace anualmente y tiene 2 campeonatos: el de Constructores y el de Pilotos.

Constructores: Es el del equipo, que es un grupo de ingenieros super fregones que trabajan cada detalle del carro para hacerlo más rápido y eficiente y que diseñan la estrategia que van a seguir con sus respectivos pilotos.

Pilotos: Es individual y aquí tiene mucho que ver el talento, que tan atrevido es para rebasar y realizar ciertas maniobras, lo aguerrido, y de cierta forma la mentalidad y manejo emocional. Como diría la revista de F1 de este mes “es una combinación de cerebro y pelotas”.

A grandes rasgos, la lógica de este deporte es algo así: hay un botín de muchos millones $$$ (premio) que se distribuye entre los equipos al final del torneo dependiendo del lugar que ganaron. Entonces, mientras más ganas, más dinero tienes para tecnología, ingenieros, y mejores pilotos. Si quieres saber, más este link te puede ilustrar (en inglés).

Los primeros 10 pilotos en cruzar la meta, son los que ganan puntos para su equipo y para si mismos como pilotos, sumando a lo largo del año mientras viajan alrededor del mundo.

tabla de puntos x posicion.png

¿PORQUE DURA 3 DÍAS?

El día de la carrera es obviamente el más importante, pero los otros 2, tienen también una función muy especifica.

dias del gp.png

VIERNES. Prácticas 1 y 2: Este día los pilotos salen a reconocer la pista y junto con su equipo prueban el carro, diferentes tipos de llantas, analizan sus fortalezas, los puntos de mejora, etc. y con toda la información que van recopilando, una vez que termina la sesión, el equipo se queda trabajando en afinar los detalles del automóvil para esa pista en particular.

Debido a que cada carrera es en una ciudad diferente, también varían las características de cada pista, con detalles como temperatura, altitud respecto al nivel del mar, viento, diseño, que si tiene muchas rectas o curvas muy pronunciadas, etc.

Aunque nosotros vemos todos los carros se ven iguales pero pintados de colores diferentes, en realidad cada equipo tiene sus fortalezas y debilidades dependiendo de las pistas.

SABADO. Práctica 3 y Calificación: Con los ajustes que hizo cada equipo, el sábado se hace la siguiente practica y después se hace la Calificación, aquí no se trata de ver quien llega primero, sino de quien logra hacer el menor tiempo al dar una vuelta completa. Con estos resultados, se determinan los lugares de salida el día de la carrera. Mientras más rápido fue el piloto, más adelante le toca salir el día siguiente.

Etapas de la clasificación:

etapas calificacion.png

Si las 4 llantas del carro salen de la pista, esa vuelta no cuenta.

Si chocan o se accidentan el día de la clasificación, el equipo tiene esa tarde-noche para arreglar el coche y dejarlo listo al día siguiente.

También en esta etapa se trata de audacia del piloto y estrategia de equipo, ya que cada uno decide en que momento salir a intentar el mejor tiempo, puede ser que de el piloto de vueltas y vueltas sin parar hasta bajar sus tiempos , o salir en cuanto vean que hay pocos carros en la pista (menos trafico que les estorbe) y cuidar sus llantas para las etapas posteriores.

banderas.jpg
DOMINGO: ¡¡Carrera!!
 En sus marcas, listos, fuera!!! Es el día más emocionante y obvio también el más importante. ¡A sumar puntos! Dura entre 1.30hrs y 2 horas.

Aunque casi siempre ganan los mismos en una temporada, puede haber sorpresas, ya que aquí es donde se conjugan todos los factores: destreza y agresividad del piloto, condiciones del carro, posibles fallas del carro, choques, coche de seguridad, clima, estrategia de cambio de llantas (mínimo deben usar dos tipos diferentes, ya ellos sabrán cual usan primero), eficacia de sus paradas en pits, etc.
Es super emocionante porque los ves rapidísimo (más si tu lugar está en una recta), los rebases, algunos choques, el cambio de dinámica cuando entra el carro de seguridad, si tienes a un favorito, pues las porras y el ruido de los autos wowww!

De verdad es que para disfrutarla como Dios manda, ¡hay que vivirla!

Gracias por leerme y ¡felices viajes!

PD. ¡¡¡Vamos Ricciardoooooo!!!!

 

Fuentes:

www.formula1.com
www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos-pilotos
www.paddockformula1.com/analisis-sistema-puntuacion/

Esta no es una fuente, pero es un artículo que me encontré y me pareció interesante: datos curiosos de la F1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s