CULTURA- Entendiendo al Islam

portada. respuestas musulmanes

Como lo prometido es deuda y a mi no me gusta deber, aquí van las respuestas del cuestionario a un musulmán que les compartí en el artículo anterior.

Perdón si me extiendo mucho, pero una vez que empecé a escribir y leer un poco más…. ¡no pude parar!.

Pienso que lo más importante para entender un poco mejor, tenemos que empezar con un resumen rapidísimo de la historia y los pilares del islam.

¡Arráncate Piu!

Árbol genealógico resumido

Si fuiste al catecismo, sabes que todo surge del antiguo testamento. Abraham (el padre de las religiones judaísmo, cristianismo e islam), estaba casado con Sara y no podían tener hijos, así que Sara le sugirió tener un hijo con su esclava Agar, y de esa unión nació su hijo Ismael… pero con el tiempo, Sara se puso celosa y le hizo la vida de cuadritos a Agar, así que Abraham para evitarse problemas, llevó a Agar y al niño al desierto (ahora la Meca) y ahí los dejó medio abandonados a su suerte.

Catorce años después, Sara pudo tener un hijo, Isaac.
Entonces, hay toda una controversia entre religiones sobre quien es el hijo más importante, si el primogénito (Ismael) o el que tuvo legítimamente con su esposa (Isaac).
De la descendencia de Isaac, surgen Jacob, Moisés y Jesús.
De la descendencia de Ismael, surge Mahoma.

arbol genealogico

 

¿Cuales son los pilares del islam?

  1. Manifestar su fé. Reconocer que “no hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta”
  2. Hacer 5 oraciones al día con dirección a la Meca: al amanecer, al medio día, en la tarde, en la puesta del sol y en la noche. En estas se recitan algunos versículos de Corán. Se pueden hacer desde donde se encuentre la persona (es como dedicarse unos minutos de meditación) o ir a la mezquita.
  3. Cada año, deben donar el 2.5% de sus ahorros a las personas mas necesitadas de su comunidad. Puede ser en dinero o en especie. La finalidad es purificar el alma de la avaricia.
  4. El ayuno durante el mes del Ramadán. Se hace desde que sale el sol, hasta que se oculta. Además de que no hay alimentos en este periodo del día, tampoco puede haber relaciones sexuales, vómito, masturbación, no se puede agredir ni física ni verbalmente a otras personas; y es para que los ricos también sientan por un mes al año lo que es tener hambre y sean mas sensibles a las necesidades de los pobres.
  5. Ir a la Meca una vez en su vida. Es para rememorar la penuria que vivieron Agar e Ismael para sobrevivir en el desierto, donde Agar tenia que ir muy lejos cada día por agua para su hijo. Obvio, este viaje es solo para quien pueda pagarlo y goce de buena salud porque suben el cerro, caminan amontonados, ayunan, etc. No cuenta si un papá millonetas quiere llevar a sus 4 hijos cuando son niños y que cumplan con este pilar de una vez, sino que tiene que ser cuando ya son conscientes del acto.

 

¿Por qué los que no somos musulmanes no podemos entrar a las mesquitas?

Al menos en Marruecos, si no eres musulmán, no puedes entrar a ninguna mesquita (excepto la Hassan II que está en Casablanca) porque para poder entrar, se necesita estar limpio, siguiendo los rituales de purificación llamados abluciones; que obvio desconocemos.

En otros países si se puede entrar 😉

¿Qué tanto se lavan ahí? ¿No basta con ir bien bañados?

Se sigue un ritual en el que se lavan cierta cantidad de veces algunas partes del cuerpo. Sin esta purificación, la oración no vale.

Hay dos tipos de abluciones: la normalita y la profunda (que es cuando tuvieron noche de pasión).

¿Por qué se eligió Arabia Saudita para construir la Meca, o qué tiene de especial?
No es que se haya elegido, sino que es ahí donde Ismael (tátara-tatara-tarara-tarara-tararabuelo de Mahoma) sobrevivió al abandono de su papá y donde nace Mahoma también.

¿Por qué eligieron a Mohammed como profeta? ¿Qué le dio al Corán el grado de divinas escrituras?
Cuando Mahoma tenía 40 años, tuvo una primera visión donde el arcángel Gabriel le daba versos y normas de convivencia enviadas por Dios para memorizar, y el se la pasaba a duro y dale para que no se le olvidara ningún detalle. Como en ese tiempo leer y escribir bien era todo un lujo, le dictó a alguien para que los escribiera. Esta recopilación de versos escritos es el Corán y lo que le dio el grado de sagradas escrituras es porque a pesar de que Mahoma era un poco analfabeto, cuando fue analizado por expertos en la lengua árabe, no encontraron ningún error. Además, para que no hubiera falsificaciones y se mantuviera el mensaje lo más puro posible, lo grabaron sobre huesos grandes de camello para que nadie las pudiera modificar.

Esos versos se fueron escribiendo durante los 23 años que Mahoma siguió recibiendo mensajes divinos.

¿Por qué el calendario islámico es diferente al occidental?

Porque toma como partida el año en el que Mahoma tuvo que huir de la Meca por difundir el islam, que para nuestro calendario, eso fue en el año 622 dc. La cantidad de días de cada mes depende de los ciclos lunares.

De cualquier forma, para evitar confusiones utilizan ambas fechas en sus documentos oficiales.

¿Por qué se cubren tanto las mujeres?

Según nuestro guía: En cuanto a cubrirse el cabello, dice que es porque en los tiempos muy antiguos, las mujeres utilizaban el cabello muy largo y brillante y eso era objeto de tentación para los hombres.
Sobre la ropa flojita, túnicas y ropa holgada que no muestre sus curvas, tiene varios motivos, primeramente porque el Corán dice que deben guardar modestia y mantener la pureza, mostrando su belleza solamente para su esposo. Hay otras mujeres que lo hacen además porque es una forma de manifestar que ellas valen mucho más como personas que por apariencia física. Y finalmente, porque el islam no permite la infidelidad, y así las mujeres, con sus encantos, no le ponen tentaciones a otros hombres.

¿Por qué los hombres pueden tener 4 esposas? ¿No se les ponen celosas las demás?

El hombre puede tener hasta 4 esposas, siempre y cuando a todas las trate justamente y el marido las pueda proveer de igual manera. Según el guía, es porque como no se permite la infidelidad, es mejor tener esposas hechas y derechas, en vez de andar de canijos y como las tienen que mantener, pues se la piensan 2 veces. Si se trata de una más joven (que es lo más normal), la esposa preexistente también le ayuda a elegir a alguna que se vea sana y fuerte para que le ayude con las labores de la casa también. Sin embargo, eso cada vez se usa menos, por lo cara que es la vida como para mantener varias familias.

En mi punto de vista, creo que tiene que ver con que el profeta Mahoma tuvo también varias esposas y por eso lo ven normal.

¿Qué significa la mano de Fátima? ¿Quién fue Fátima?

Fátima fue la hija menor de Mahoma y tengo entendido que era su favorita, además de que tuvo un papel importante por su valentía.
La mano de Fátima es un amuleto para la buena suerte, protección, etc. (como para nosotros la cruz).
En el islam, Fátima es el nombre más común para mujeres.

¿Qué opinan los musulmanes marroquíes sobre ISIS? 

Tanto nuestro guía, como una nueva amiga musulmana-newyorkina que tuve el gusto de haber conocido en este viaje, nos platicaron que el islam, además de ser una religión es un estilo de vida basado en reglas de convivencia; y por lo que ISIS, a pesar de que usan al islam como bandera, no son verdaderos musulmanes, ya que los principios del islam no permiten matar, ni ningún tipo de las atrocidades que están cometiendo.

Según lo que pude leer, se dice que ISIS representa a una rama super radical; pero de acuerdo a nuestro guía es un grupo que solo busca poder y que esta financiado por Estados Unidos e Israel (aunque esta parte ya no la entendí, porque según yo, judíos y musulmanes están peleadísimos, ni modo que le suelten dinero al enemigo, ¿no?)

Espero que no te hayas dormido a la mitad (lo sé, es demasiada información) sino que te pueda abrir la mente y la curiosidad de seguir investigando cómo se vive en otras latitudes del mundo, entender que entre el blanco y el negro hay infinidad de tonos de gris, y que en medida de que somos más tolerantes con otras culturas, somos más ricos como personas.

Anuncios