FILIPINAS

playa-boracay-filipinas-2

UBICACIÓN Y CLIMA

Filipinas es un conjunto de islas, al sur de China. El clima es básicamente tropical, y tiene solamente 2 estaciones: con lluvia y sin lluvia.

Sin lluvia: noviembre a abril
Con lluvia: mayo a octubre

En la época de lluvias de pronto tienen huracanes medio salvajes.

Un mal que ha afectado constantemente a Filipinas son los temblores, así que es común ver edificios en construcción/reparación.

Una de las temporadas más fuertes para el turismo es en febrero, para celebrar el Año nuevo chino.

QUE VISITAR EN FILIPINAS

Filipinas es un país lleno de cultura y sobre todo de bellezas naturales; solo que como son puras islas, lamentablemente  las distancias no ayudan y hay que tomar avión para ir de un lado a otro, así que hay que considerarlo en la planeación tanto por los tiempos de traslado como en los costos del transporte (que la verdad no es caro, digamos 100usd por trayecto, pero ya sumando y multiplicando por 2 personas, pues es un gastito que vale la pena contemplar. 

Aquí pongo un mapita de las principales atracciones por visitar, aunque en esta ocasión, nosotros solo visitamos Manila, Bohol y Boracay (que voy a reseñar en diferentes entradas para que no sea una muy larga y eterna).

mapa filipinas1

MONEDA

1 dólar americano = 45 php (peso filipino)
1 peso mxn = 3 php

IDIOMA

Su lengua original es el Tagalog pero casi todos hablan inglés y los señalamientos están en inglés (incluyendo nombres de ferreterías y cosas así)
A pesar de la influencia española, la mayoría de los filipinos si acaso saben contar del 1 al 10 en español.. aunque claro que hay varias palabras que son iguales como: fiesta, pasajero, receta, etc. 

CORRIENTE ELECTRICA

Las entradas de las conexiones eléctricas son tipo Estados Unidos y México, así que embonan perfectamente. Peeeero la corriente es de 220v y algo inestable, así que aunque tus aparatos electrónicos digan que son para 110-240v y aparentemente están en el rango, más vale llevar un adaptador/convertidor de energía, y ahorrarte el sustote de que tus aparatos se descompongan (nosotros nos sacamos un susto tremendo con mi laptop que al conectarla vibraba feo y no prendió sino hasta que regresamos a USA gracias a todos los santitos a los que les recé… y pues no se diga de una cámara fotográfica que sigue sin funcionar).

POQUITA HISTORIA

La población filipina tiene una combinación de rasgos tipo chinos occidentales…yo creo que por estar cerquita de China y haber sido conquistados por españoles. 

Como en el año 1500 cuando España andaba de conquistador por todos lados, llegaron a estas islas (también a sacarles oro), y les pusieron Filipinas en honor al rey Felipe (no se que número) de España. Su conquistador fue Miguel López de Legazpi.

Tenían poco tiempo como país independiente (menos de 50 años), cuando estalló la 2da Guerra Mundial y fueron ocupados violentamente por Japón. A finales de la guerra, Estados Unidos llegó para ayudar al país a salir adelante y es por eso que la nación filipina le tiene tanto agradecimiento y adaptó el idioma inglés como segunda lengua que se enseña desde la educación básica.

RELIGION

Aunque los españoles convirtieron a la gran mayoría de la población de musulmanes a la religión católica, aún queda una parte de musulmanes y conviven con normalidad. Solamente en el sur no es recomendable visitar porque hay unos grupos de rebeldes-separatistas, y es un área insegura tanto para locales como turistas.

TRANSPORTE 

Entre islas: dependiendo de la distancia, puede ser en barco (casi eterno para distancias largas) o en avión.
Vale la pena considerar el costo de los aviones desde un principio porque a nosotros si nos sorprendió y sacó de presupuesto a ultima hora.

Aerolíneas: www.philippineairlines.com, www.cebupacificair.com, www.airasia.com, www.tigerair.com

Local: en general el transporte local es económico (más barato que México). Para distancias largas conviene tomar taxi y en las distancias cortas, triciclo motorizado. Un medio de transporte muy famoso y parte del folklor filipino son los “Jeepneys”, inicialmente eran camiones que dejó USA al finalizar la guerra y los locales los decoraron y aprovecharon para transporte público; actualmente son una tradición y los siguen fabricando y decorando (tipo trajineras de Xochimilco pero en camión).

IMG_0007 IMG_0168

COMIDA
Mangos!!! Ahora tiene sentido cuando escuchamos hablar del mango Manila. En teoría, Filipinas es el exportador de los mangos más ricos del mundo, y si si están muy ricos y se pueden encontrar por todas partes. Mi sugerencia es que te lleves una botecito de chilito Tajín, porque allá nomás no encontré nada parecido y estaba babeando del antojo. Pd. Tampoco hay limón.
Una de las formas más comunes de comerlo es así solito, o en licuados.

Entre las comidas más tradicionales, están por supuesto que el arroz, unas banderillas de carne/pollo adobado (que venden en puestitos y en todas partes), costillitas bbq, pescado, un aderezo de cacahuate que me encantó, y no recuerdo detalles de que más, pero todo super rico.

Que no pedir nunca jamás: Balut, es un huevo de pato, que trae el feto de patito adentro y se lo comen con vinagre o sal (según el gusto)  #posmevomito.

Anuncios

2 comentarios en “FILIPINAS

  1. jose luis gonzalez gonzalez dijo:

    Tu conocimiento desde el clima , la cultura , la religión ,incluso el transporte es tal y como tú mismo lo defines ” poquita historia ” ,,, cortito con sifón diría yo .
    Si alguien tiene intención de visitar el Paraiso que son las Filipinas le recomiendo que se informe por otras fuentes .

    Me gusta

    • Hola Jose Luis,
      No veo la necesidad de la ofensa.
      Efectivamente traté de compartir un poquito de lo que fueron mis impresiones en ese viaje, antes de que se me olvidaran. Afortunadamente hemos estado viajando constantemente y apenas me alcanza el tiempo para escribir, apenas aterrizamos, cuando ya estoy haciendo la investigación para el nuevo destino.
      Si alguien quiere ir a Filipinas que es precioso, le recomiendo leer las guías de LonelyPlanet, The rough guides, DK guides, Insight guides, etc, normalmente son las que nosotros usamos para planear nuestros viajes de una manera más completa. Los blogs son algo personal y llenos de opiniones, pero de todas formas pueden ayudar a más de uno con algún dato que te saque de apuros. Al menos eso me ha funcionado a mí.
      Saludos y felices viajes.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s